Cómo invertir en Crowdlending inmobiliario

Posté par salvo47 le dans Crowdfunding
  • Taille du texte: Agrandir Réduire
  • Lectures : 27305
  • 1 commentaire
  • Notifications

¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding inmobiliario?

Una forma interesante de obtener rentabilidad por el dinero consiste en invertir, pero cuando se plantea esta posibilidad aparece inevitablemente la pregunta ¿Donde invertir el dinero?

Hace unos años la opción de apostar por la industria inmobiliaria aparecía como una alternativa muy interesante, pero tras los últimos años de crisis esta idea perdió parte de su fuerza.

Hoy día parece que esta situación comienza a remitir y la respuesta a la pregunta ¿Donde invertir? cuenta con una nueva respuesta, el crowdlending del sector inmobiliario.

¿En qué consiste el crowdlending inmobiliario?

Invertir en crowdlending inmobiliario surgió como una alternativa a las opciones de inversión inmobiliaria en España. Es una idea de economía colaborativa creada por el fenómeno de la financiación colaborativa o micromecenazgo (Crowdfunding).

De forma general este tipo de financiación colectiva es la actividad por la cual una personas o empresa necesita de cierto capital para poder poner en marcha un determinado proyecto.

A través de una plataforma expone ese proyecto a todas aquellas personas que deseen participar en el mismo. La financiación colectiva cuenta actualmente con cuatro tipos diferentes de crowdfunding:

Crowdfunding de donación

Se financia un proyecto solidario o con un fin humanitario. Se trata de una donación totalmente desinteresada, sin recibir ningún tipo de contraprestación por su donación.

Crowdfunding de recompensas

Está enfocado a la financiación de proyectos artísticos o culturales. En este caso la remuneración que el inversor recibe es en forma de recompensa que suele consistir en merchandising, maquetas o experiencias.

Crowdfunding de inversión

El inversor pone su dinero para participar en una empresa, es decir, todas las personas que participen en un determinado proyecto pasan a forma parte de la sociedad, con derecho según el dinero que han aportado a la misma.

Crowdfunding de préstamos

En este tipo de financiación se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido. A este modelo se le conoce también con el nombre de crowdlending y en él el receptor de la financiación se compromete a devolver el dinero recibido en una serie de plazos prefijados. ¿Qué es el Crowdlending? ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona el crowdlending inmobiliario?

El crowdfunding de inversión inmobiliaria constituye una forma de invertir en este sector sin tener que realizar una inversión grande de dinero. La compra de locales o viviendas se realiza de forma conjunta, por lo que cada inversor tiene una participación en la misma.

Para llevarlo a cabo, los gestores de las plataformas de crowdfunding proponen diferentes proyectos de compra de diversos tipos de inmuebles que posteriormente podrán ser vendidos o alquilados.

Las viviendas que forman parte de estos proyectos son escogidas en función de una serie de factores como es el caso de la antigüedad, la zona donde se ubican, la ciudad, las reformas que necesite, etc.

Una vez analizados y seleccionados los inmuebles se hacen visibles en la plataforma de manera que los inversores interesados en ellos pueden invertir en los mismos, convirtiéndose en propietarios.

Compra de inmuebles para su posterior alquiler y venta cuando se revaloricen.

La mayoría de los inmuebles adquiridos son reformados y suele destinarse esta actividad a comprar piso para alquilar, ya que mediante el alquiler se genera una plusvalía y es posible esperar a que el precio en el mercado de la vivienda sea el adecuado para proceder a su venta y de esta manera recuperar la inversión inicial realizada.

Opiniones sobre crowdfunding inmobiliario

Existen una serie de opiniones sobre crowdfunding inmobiliario en este modelo de inversión inmobiliaria que conviene tener en cuenta. Entre las múltiples ventajas del crowdfunding se pueden destacar:

  • Constituye una alternativa de inversión. En el mercado financiero actual los activos ofrecen rentabilidades mínimas. Este modelo supone una alternativa para poder conseguir el máximo rendimiento del dinero.
  • Se puede participar con poco dinero. Este modelo de inversión resulta muy interesante para las personas que quieren comenzar a participar en este mundo financiero con pequeñas aportaciones.
  • El inversor puede entrar en el sector cuando lo considere oportuno. Este modelo de inversión inmobiliaria permite que cada particular decida el momento en que quiere entrar a formar parte de un determinado proyecto.
  • Es una alternativa a la financiación bancaria.

Entre las desventajas de este modelo de financiación se pueden nombrar:

  • Existe una limitación del importe máximo por proyecto. La ley que regula este modelo de financiación establece que la cantidad máxima de dinero que se puede invertir en cada proyecto es de 5 millones de euros.
  • Requiere de unos ciertos conocimientos financieros. Existen ciertos riesgos cuando se invierte en el mercado financiero que el inversor debe conocer.
  • Puede existir cierto riesgo de no tener control en el dinero. Es preciso que los inversores dispongan de información transparente sobre todos los movimientos realizados con su inversión.
  • Existen riesgos en el mercado inmobiliario. Este mercado es fluctuante, por lo que el precio puede subir, pero también bajar, lo que supone un riesgo para el inversor.
  • Puede aparecer corrupción. Resulta complicado garantizar al inversor los gastos que genera la sociedad donde invierte.

¿Cómo invertir en crowdlending inmobiliario?

Este sistema de inversión constituye una manera interesante para sacar rentabilidad a los ahorros, participando en proyectos de compra de inmuebles de diversos tipos.

Para ello, en las plataformas inmobiliarias destinadas a gestionar este tipo de inversiones analizan los distintos proyectos de venta y reforma de viviendas, locales y edificios en ciudades con gran número de habitantes.

¿Cómo funciona este sistema de inversión?

Las empresas de crowdfunding realizan todo el proceso de papeleo, el análisis de todas las inversiones, cobrando por sus servicios una pequeña comisión.

¿Cuál es el perfil del inversor tipo?

Este modelo de inversión abre el mercado del ladrillo a un público mucho más amplio, acercándolo al pequeño inversor.

¿Cuánto dinero puedo invertir en el crowdfunding?

Cada participante en un proyecto concreto puede aportar el capital que considere. Invertir 50 euros es una opción, como también lo es aportar mayores cantidades de dinero para ser dueño de una propiedad inmobiliaria.

¿En qué puedo invertir y qué rentabilidades puedo esperar?

Normalmente los inmuebles que se adquieren son reformados y posteriormente puestos en alquiler. De esta manera, se espera a que el precio del mercado sea el adecuado para realizar la venta del mismo y así recuperar la inversión inicial.

Liquidez

Hay que tener en cuenta que esta operación puede llevar tiempo por lo que disponer de liquidez puede requerir de cierto tiempo.

En este modelo de inversión se pueden obtener rentabilidades netas finales del 25 %, que debe pagar la empresa sobre el beneficio resultante para liquidar la sociedad cuando se produce la venta del inmueble.

¿Cómo se tributa?

Con respecto a la Agencia Tributaria, las obligaciones de los participantes de un proyecto dependen del tipo de crowdfunding utilizado. Si es una modalidad de inversión, el inversor debe declarar los alquileres recibidos.

Cuando se produzca la venta se debe tributar por el IS y por el IOS que se grava con ITP y AJD. En el caso de tratarse de una modalidad de préstamo, el inversor o prestamista tributa por IRPF y los intereses cobrados forman parte de la base imponible.

Empresas de crowdfunding inmobiliario España

Entre las plataformas de crowdfunding del sector inmobiliario en España se pueden nombrar:

Housers.es

Responder a que es housers es sencillo, es la principal plataforma española que ofrece la oportunidad de invertir en inmuebles seleccionados de las ciudades con mayor proyección. Invertir en housers es invertir en un proyecto estudiado y validado.

Como funciona housers es muy sencillo, solamente hay que crear una cuenta, activarla y comenzar a invertir en las distintas opciones disponibles.

En housers.es se puede tener una idea clara de la evolución de los ahorros, conocer las oportunidades disponibles, etc., todo lo necesario para conseguir los máximos beneficios.

Housers dispone de la autorización pertinente de la cnmv. En general, los expertos otorgan a housers una opinión favorable, ya que se puede hablar de una plataforma interesante para conseguir beneficios, donde la rentabilidad de los proyectos ronda el 3,2 %.

Privalore

Privalore es una plataforma de financiación participativa donde los inversores pueden invertir su dinero en reformas más saludables y agradables, ya que todas tienen acabados Wellness. Por ello, se pueden encontrar en los foros sobre Privalore opiniones muy favorables de esta plataforma.

Inveslar

Inveslar Es otra de las plataformas donde pueden encontrarse inmuebles en grandes ciudades en los que invertir.

Empresas de crowdfunding inmobiliario en otros países

Las plataformas existentes en otros países son:

  • Crowdestates Estonia. Es una empresa de crowdlending con base en Tallin que se dedica a la financiación colectiva a cambio de retornos excepcionales.
  • Realtymogul Estados Unidos. Esta empresa de financiación participativa opera en Estados Unidos a través de su plataforma que pone en contacto a prestatarios y patrocinadores con capital.
  • Propertypartner Reino Unido. Esta plataforma cuenta con más de 2800 inversores y ha conseguido 6 millones de libras en seis meses.

Posibles riesgos

El riesgo más importante que presenta este tipo de inversiones es que no están garantizadas por ningún fondo, ni de depósito, ni de inversiones, por lo que la plataforma no puede garantizar la rentabilidad que promete.

Pese a ello, ya que existe un bien que es el inmueble respaldando la inversión, la pérdida no es total en ningún caso.

Legislación

La ley que regula este tipo de financiación es la Ley 5/2015 de Financiación Empresarial. Entre las disposiciones que plantea se encuentra limitar el capital a invertir en función del tipo de inversor.

Se distingue entre inversores acreditados y no acreditados. Los inversores no acreditados o no profesionales podrán participar con hasta 3000 euros por proyecto y no más de 10 000 euros al año entre todas las plataformas.

Los inversores acreditados no tienen límite de inversión, aunque si se establece un máximo de 5 millones de euros entre todos los proyectos en los que se tome parte.

La tecnología aplicada a las finanzas ha permitido desarrollar servicios innovadores que, aprovechando el poder de la era digital, llegan a una mayor cantidad de personas hoy y las generaciones por venir.

Commentaires

  • Invité
    JOSE J mercredi, 30 novembre 2022

    Extraordinario post que explica de manera clara y concisa las claves a tener en cuenta en el ámbito de inversión inmobiliaria
    ¡Muchísimas gracias por esta gran aportación!

Commenter cet article

Invité mercredi, 24 avril 2024