Crowdlending: Cómo invertir como un profesional

Posté par salvo47 le dans Prêt entre particuliers
  • Taille du texte: Agrandir Réduire
  • Lectures : 25551
  • 0 commentaires
  • Notifications

Crowdlending: Cómo invertir como un profesional

Uno de los principales problemas a la hora de crear una empresa es el de conseguir la financiación para poder llevarla a cabo. Como es bien sabido, éste suele ser un proceso arduo y difícil, convirtiéndose en ocasiones en el factor limitante que impide el desarrollo de la futura empresa.

Esto se debe a que, en la actualidad, los bancos son más exigentes a la hora de aprobar préstamos, siendo las PYMES (pequeñas y medianas empresas) las más castigadas por ésta decisión.

Como solución, nace el 'crowdlending', herramienta para hacer del proceso de financiación algo factible, sobre todo en países como España, donde el 'crowdlending' ha adquirido una importancia notoria.

Qué es el 'crowdlending'

La pregunta que nos surge es: ¿que es el crowdlending? Podemos definirlo como el proceso de financiación ya sea de personas, empresas o proyectos por una gran cantidad de inversores, en contraposición de la financiación tradicional, llevada a cabo por un inversor o un número determinado y reducido de ellos.

Este modelo, disponible a través de diferentes plataformas de crowdlending España, ofrece la posibilidad a los empresarios de financiar su empresa sin tener que recurrir a los bancos, así como a los particulares de invertir en una determinada empresa.

El uso de plataformas de 'crowdlending' que describimos ha crecido exponencialmente en los últimos años, manejando unas cifras de 7.000 millones de dólares de dinero movido en el 2016.

Léase también: ¿Qué es el Crowdlending? ¿Cómo funciona?

¿Cuánto dinero se puede invertir en crowdlending?

El 'crowdlending' no solo es interesante para las empresas, sino también para los particulares que se sientan atraídos por un determinado proyecto y quieran invertir dinero en él. Por esto, nos surge la duda de cuánto dinero, cuándo es el momento adecuado y cómo invertirlo para obtener los mejores beneficios.

Para ello, tendremos que conocer cuáles son nuestros objetivos: si lo que queremos es probar cuál es el funcionamiento de este tipo de inversión y tener un primer contacto, inversiones que ronden los 2.000 euros serán suficientes.

Si esta primera inversión nos resulta rentable podremos aumentarla, siendo el máximo de 10.000 euros al año por plataforma y de 3.000 euros por proyecto en el caso de que no seamos inversores acreditados. Si por el contrario sí somos inversores acreditados, no tendremos ningún límite de inversión.

¿En qué tipo de proyectos se puede invertir?

Uno de las principales características de esta herramienta es el amplio abanico de productos financieros que abarca. Las plataformas de 'crowdlending' ofrecen una gran diversidad de operaciones que presentan diferentes necesidades de plazos, métodos de amortización, intereses o finalidades, para que cada inversor pueda adaptarse a aquella que más le convenga. El crowdlending puede ser una excelente opción en donde invertir en 2018.

Así, entre las principales solicitudes de préstamo que se ofertan suelen ir destinadas a ampliaciones de negocio, proyectos de expansión, pago a proveedores o necesidad de dinero circulante.

También es importante conocer que es invoice y que significa invoice. Para explicarlo de forma clara, diremos que consiste en el proceso por el que una PYME consigue financiación para descontar las facturas y pagarés que se encuentran en vencimiento con el objetivo de conseguir liquidez.

Léase también: Factoraje o Factoring - la financiación de facturas como una oportunidad de inversión

Con esto, la empresa no tiene la necesidad de esperar al vencimiento de los títulos de crédito para obtener el dinero.

Diversifica tu inversión entre multitud de empresas

Como sabemos, cuando se deposita todo en un solo valor, el riesgo es mayor ya que dependemos únicamente de una empresa. Es por esto que el hecho de diversificar nuestra inversión entre más de una empresa se puede convertir en una estrategia válida para aumentar nuestros ingresos, minimizando posibles pérdidas.

Esta diversificación en la inversión también te ayudará a protegerte de la morosidad crowdlending, que según últimos estudios se sitúa en una tasa de 1,2% para aquellos préstamos con un menor riesgo hasta el 10,4% que se nos presenta en los préstamos con un riesgo alto.

¿Préstamos 'crowdlending' o depósitos?

Los préstamos 'crowdlending' son una forma determinada de inversión que se ha derivado del crowfunding. Por tanto, son una alternativa de inversión para aquellos que, no teniendo aversión al riesgo, invierten en préstamos provenientes de otras empresas.

Como beneficio adicional, además de obtener el capital original, el inversor saca partido de los intereses que dicho préstamo 'crowdlending' ha generado.

Si comparamos los depósitos con los préstamos 'crowdlending', diremos que los depósitos presentan una mayor seguridad y garantía al estar protegidos por diferentes organismos, como por ejemplo el Fondo de Garantía de Depósitos, a diferencia de los préstamos 'crowdlending' que simplemente están asegurados por la empresa misma.

Por esto, si estás dudando entre estas dos formas de inversión, necesitas valorar todas las posibilidades y poner en una balanza los riesgos y los beneficios potenciales.

¿Quién puede invertir en 'crowdlending'?

Debido a la flexibilidad de esta herramienta, podemos encontrar un amplio abanico de tipologías de inversores. Por esto, cualquier particular podrá invertir en 'crowdlending', sea cual sea su perfil. En cuanto a la cantidad, se pueden realizar inversiones que van desde los 50 hasta los 3.000 euros.

Plataformas de 'crowdlending' en España

MytripleA

En esta plataforma de crowlending España se solicita una inversión mínima de 50 euros. Entre sus principales características para inversores destacan la ausencia de comisiones, su registro de entidad de pago en el Banco de España, los reembolsos mensuales o la inversión garantizada.

Circulantis

Al igual que en la anterior, la inversión mínima es de 50 euros. Uno de sus fuertes plataformas crowdlending España es su oferta de inversiones a corto plazo en la que la propia empresa se hace cargo de diferentes procesos que abarcan desde la gestión hasta los diversos trámites que se requieren para la inversión.

Finanzarel

En este caso, la financiación mínima asciende hasta los 250 euros. Destaca por su anticipo de facturas y descuentos de pagarés que pone a disposición de las empresas.

Growly

La inversión mínima que fija esta plataforma es de 50 euros. Empresa creada en 2014, destaca por la amplia oferta que pone a disposición de sus clientes en inversiones de todo tipo.

Plataformas de crowdlending en otros países

Mintos

Una de las plataformas que se encuentran en mayor auge desde su creación. Asentada en Riga, Letonia, tiene como principal objetivo enlazar a prestatarios que se encuentran en busca de financiación no bancaria peer-to-peer con inversores de todas partes del mundo. Exige una inversión mínima de 10 euros.

Léase también: Invertir en Mintos con garantía de recompra

Twino

Otra de las más grandes plataformas crowdlending es Twino. Con una inversión mínima de 10 euros, se erige como una de las más grandes debido a la gran cantidad tanto de inversores inscritos en su página como de empresas que requieren financiación.

Viainvest

Esta plataforma pone a disposición de los inversores y empresarios valores como el 0% de comisiones, la garantía de recompra o los famosos créditos de consumo. Su inversión mínima es de 50 euros.

Iuvo

La plataforma Iuvo ofrece intereses que rondan los 7-12% anuales sin cobrar casi intereses a los inversores, aspectos que han hecho que su popularidad crezca en los últimos años.

Legislación 'crowdlending' en España: Regulación y Supervisión

Ya se encuentra aprobada la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que se propone regular el 'crowdlending' en España, aunque aquel que no conlleva intereses no está incluido en esta regulación.

Entre las principales regulaciones destacamos que todas las Plataformas de Financiación Participativa tienen que estar inscritas en el CNMV o que deben tener una sociedad mercantil formada por un tiempo indefinido.

Fiscalidad de los rendimientos de la inversión

Según la regulación actual de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, todos los valores ganados a través del 'crowdlending' tributarán como Rendimientos del Capital Mobiliario.

La tecnología aplicada a las finanzas ha permitido desarrollar servicios innovadores que, aprovechando el poder de la era digital, llegan a una mayor cantidad de personas hoy y las generaciones por venir.

Commentaires

  • Pas encore de commentaire. Soyez le premier à commenter

Commenter cet article

Invité jeudi, 18 avril 2024