¿Qué es una fintech? ¿Cómo ha revolucionado el sector financiero?

Posted by salvo47 on in Personal Finance
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 26012
  • 0 Comments
  • Subscribe

¿Qué es una fintech? ¿Cómo ha revolucionado el sector financiero?

Este concepto es realmente nuevo en el mundo de los negocios, surge de la contracción del término inglés finance technology, el cual define a todas las empresas que brindan servicios financieros a través de herramientas procedentes de las tecnologías para la información y comunicación (TIC).

Si aún te preguntas que es el fintech o que es una fintech puedes aclarar tus dudas visualizando su modelo de negocio, ya que estas empresas funcionan solo a través de páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles.

En cambio, las empresas financieras tradicionales, a pesar de contar también con herramientas tecnológicas, funcionan mayormente mediante su infraestructura física.

Esta característica crea una brecha significativa entre ambos modelos de negocios en el sector financiero, siendo las operaciones del modelo tradicional mucho más costosas que las finanzas tecnológicas.

Para disipar dudas y tener un concepto amplio del tema puedes visitar la web fintech Wikipedia, allí encontrarás un concepto técnico de que es el fintech o que es una fintech dentro del sector financiero.

¿Qué es lo que hacen las empresas fin-tech?

La tecnologia financiera avanza a pasos acelerados. Cada vez son más las personas que buscan reducir comisiones y acortar intermediarios a la hora de optar por productos financieros.

El significado de fintech es muy amplio, ya que no solo brindan servicios financieros sino que también brindan soluciones a diversos temas de la banca electrónica. De esta manera, se busca innovar y mejorar la experiencia del usuario al acceder a los productos financieros.

En fintech Wikipedia se habla un poco de ello, pero en realidad el fintech significado puede aplicar desde una empresa que hace préstamos hasta una empresa que brinda operaciones en el mercado de valores. La tecnologia financiera es totalmente inclusiva, millones de personas pueden acceder a ella de forma sencilla.

¿Para qué sirven?

Deducir para que pueden servir las finanzas tecnológicas es sencillo, solo tienes que conocer un poco sobre que es el sector financiero.

Como todos sabrán las finanzas tradicionales brindan sus servicios a cambio de comisiones por cada una de las operaciones, las finanzas tecnológicas hacen lo mismo, pero con la diferencia de que se preocupan en brindar comisiones mucho más bajas como también brindar servicios que simplifiquen la gestión por parte del cliente.

Y todo esto es posible gracias al uso de herramientas innovadoras que reducen el gasto en recursos humanos y en infraestructuras. Las personas que conocen que es el sector financiero saben lo costoso que puede ser gestionar operaciones en la banca tradicional, además, no cuentan con diversos servicios modernos como criptomonedas y crowdfunding.

¿Por qué las finanzas tecnológicas son atractivas?

Este nuevo modelo de negocio al no necesitar de cuantiosos recursos humanos, y múltiples oficinas para su funcionamiento, brinda a sus clientes operaciones con comisiones accesibles y moderadas, transacciones que se realizan al instante y transparencia en cada una de las operaciones. Estas son ventajas que hacen de este modelo de negocio algo muy atractivo.

Como desventaja solo se puede mencionar la desconfianza de algunas personas que sienten mayor afinidad por el trato directo en los negocios. Como también el factor de riesgo que significa invertir en financiación alternativa, un segmento importante de las fintechs.

Sin embargo, este factor de riesgo presente en las fintechs es similar al que se pueda presentar en cualquier operación en el mercado de valores.

¿Cuáles son las áreas básicas en las que operan las fintech?

  • Financiación de particulares y empresas: crowdfunding, préstamos P2P, seguros. ¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding inmobiliario?
  • Trasferencia de fondos: gestión de procesos y digitalización.
  • Asesoramiento financiero y en inversiones: trading, criptomonedas y monedas alternativas, mercado de divisas, servicios de asesoramiento financiero.
  • Pagos y cobros a través de dispositivos móviles: banca móvil, pagos y transferencias.
  • Soluciones tecnológicas: big data y modelos predictivos, seguridad y privacidad, compliance, gestión del riesgo.

¿Qué servicios ofrecen?

Crecimiento del sector fintech

Para descubrir y pronosticar el crecimiento del sector fin-tech primero debes conocer que son startups. Esta es una variante muy importante en el sector fintech. Las startups son los principales modelos de negocio que recurren al financiamiento alternativo para hacer realidad sus proyectos.

Estas son empresas emergentes, las más innovadoras, al conocer estos aspectos ya deberías tener una noción de que son startups.

De acuerdo con diversas estadísticas las startups han aumentado un 30 % durante los últimos años, cifra que permitiría pronosticar un crecimiento sostenido del 15 % para el sector fin-tech., aunque para el fintech España el panorama es un poco más prometedor y su crecimiento anual en el sector financiero podría ser del 20 %.

Así está el fin-tech en España hoy en día

El fin tech en España ha sido uno de los sectores que ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años. A pesar de que algunas personas aún desconocen que son las fintech, el fintech España se situó en el sexto mayor mercado de financiación alternativa.

Su crecimiento es acelerado, tan solo el año anterior las empresas fintech movieron cerca de 60 millones de euros en financiamiento alternativo. Cifra que consolida el trabajo realizado por los representantes de este nuevo modelo de negocio.

Cada vez son más las empresas que se unen al grupo fintech, ya muchas más personas saben que son las fintech.

Ejemplos de empresas Fintech en España

Las empresas fintech España aglutinan más de 300 pymes y autónomos. Cada una de las fin tech en la península financian a través de sus plataformas un promedio de 5 millones de euros, una cifra muy alentadora para los emprendedores.

De esta manera, las empresas fintech España han obtenido una credibilidad enorme, son las startups más prometedoras. Los inversores ven al grupo fintech como una propuesta llamativa. Las siguientes son ejemplo de empresas de finanzas tecnológicas que se desarrollan en España:

  • Arboribus (Crowdlending).
  • Lanzanos (Crowdfunding).
  • Bestaker (Equity Crowdfunding).
  • Zank (Financiación para particulares).
  • Fintonic (Agregadores financieros).
  • Kantox (Cambio de divisas).

Panorama fin-tech en México

Actualmente operan dentro del país azteca más de 150 startups relacionadas con finanzas tecnológicas. En México, las empresas de financiamiento alternativo están en auge, sin embargo, debido al rápido crecimiento que presentan estos negocios el gobierno mexicano ha tomado diversas medidas orientadas a supervisar y regular dichas operaciones.

Panorama fin-tech en Colombia

Este país cuenta con una receptiva asombrosa en el mercado de financiamiento alternativo y finanzas tecnológicas. Colombia es un referente dentro de los países suramericanos, desde allí se crean productos innovadores que acortan las brechas existentes dentro del sector financiero.

Quién es quién en el mundo fintech de Argentina

Argentina es otro país donde el crecimiento de las finanzas tecnológicas ha sido exponencial, pero en su caso particular llama la atención el surgimiento de diversos influencers.

Alejandro Estrada es uno de ellos, cofundador de iBillonaire, Moni y fundador de AirFintech se ha convertido en una de las personas más influyentes de este mercado.

Ariel Arrieta, cofundador y manager de Partners at NXTP Labs, y Lucas Juri, consultor, son también unos claros exponentes de las finanzas tecnológicas y para muchos gurús en dicho tema. De estos personajes podrías obtener los mejores conceptos sobre fintech que es.

Dichos emprendedores han tenido como referencia al mexicano David Martinez un empresario experto en las fintechs que ha ayudado en reiteradas oportunidades a la nación argentina.

Las fin-tech en el mundo

Alrededor del mundo existen miles de empresas de finanzas tecnológicas, sin embargo, algunas ha tenido la habilidad de resaltar por encima de otras.

Ejemplos de las startups internacionales más relevantes

Los siguientes son tres ejemplos de empresas que han sabido hacerse con un lugar especial en el mundo de las finanzas tecnológicas.

  • Adyen: servicio de pagos multicanal. Brinda servicios de pago a más de 3000 empresas, incluidas Facebook, Uber y Airbnb.
  • CommonBond: una bolsa de préstamos P2P a estudiantes, cuenta con una herramienta capaz de calcular el riesgo financiero.
  • Fin-tech Advisory: empresa propiedad de David Martínez, es conocida por haber salvado mediante su financiación a numerosas empresas, además, ha salvado países en crisis mediante la compra de bonos. David Martinez Fintech ha sido el responsable del éxito de esta gran empresa, sin duda, el pilar principal de Fin-tech Advisory.

Quién es David Martínez, el excéntrico multimillonario que compró Telecom

David Martinez Telecom, adquirió al conglomerado de empresas Telecom y se perfila como uno de los empresarios mexicanos más exitosos. Incluso David Martínez es considerado junto a Carlos Slim como los mexicanos más influyentes del mundo empresarial. Este regiomontano de 60 años es muy discreto y se mantiene alejado de los medios impresos.

Sin embargo, David Martinez fintech le ha extendido su mano a diversos países latinoamericanos y a un gran número de empresas, situación que lo ha hecho muy popular. David Martinez Telecom fundó su primera empresa en 1987 a través de un capital de 300 000 dólares que le prestó su abuela.

Si te preguntas ¿fintech que es?, puedes seguir la vida de este personaje y comprenderás a fondo cómo se maneja el mundo de la financiación alternativa.

Crecimiento del sector fintech

El sector de finanzas tecnológicas crece de forma sostenida, hace cinco años tan solo movía cerca de 60 millones de dólares al año, pero hoy mueve billones de dólares. Sin embargo, surgen preguntas como ¿Conseguirán las empresas fintech transformar el sector de las finanzas?

¿Conseguirán las empresas Fintech transformar el sector de las finanzas?

La respuesta es un tanto incierta, ya que aún existen personas que no saben a fondo que es fintech. Pero a medida que pase el tiempo y este modelo de negocio se expanda en todos los horizontes el sector financiero requeriría de una transformación inminente.

Excéntricos empresarios como David Martinez luchan por crear un mundo donde todos sepan que es fintech.

¿Cuál es el proceso para empezar a aprovecharte del fintech?

Las empresas de finanzas tecnológicas se caracterizan por la sencillez y facilidad de acceder a sus productos y servicios. Tan solo es cuestión de registrarte en algunas de sus plataformas según la modalidad que desees representar y comenzar a disfrutar de sus innumerables beneficios.

Banca tradicional y empresas fintech: una relación complicada

La banca tradicional durante los últimos años ha intentado emular la labor de las empresas de finanzas tecnológicas, pero en realidad su relación ha sido un poco complicada.

Las finanzas tecnológicas, sobretodo el financiamiento alternativo, no encaja dentro del modelo de negocio de la banca tradicional. Por tal motivo, así intenten crear productos similares, difícilmente puedan funcionar al igual que las empresas de finanzas tecnológicas.

Clientes de las empresas fin-tech

B2B (business-to-business): el portafolio de clientes corporativo en las finanzas tecnológicas está orientado mayormente a nuevos emprendedores que recurren a estas empresas para obtener financiación alternativa o prestamos para sus nuevas startups.

De igual manera, cientos de empresas que necesitan de recursos económicos y momentáneamente no pueden acceder a la banca tradicional optan pos las finanzas tecnológicas.

B2C (business-to-costumer): el mercado masivo para las finanzas tecnológicas está orientado a la nueva generación que utiliza sus smartphones y otros dispositivos tecnológicos para realizar sus operaciones financieras.

Inversión en fin-tech

La inversión en empresas de finanzas tecnológicas puede ser muy rentable para determinados inversores. Es un mercado muy provechoso donde una persona con mucha pericia y cálculo puede ganar dinero fácilmente.Crowdlending: Cómo invertir como un profesional

Realizar inversiones en el momento indicado y en proyectos o empresas prometedores ha llevado al éxito a cientos de inversores. Sin embargo, también existe un nivel de riesgo, ya que los inversores aportan su dinero para operaciones prometedoras, pero sin un compromiso de retorno. Por tanto, si el proyecto o la empresa fracasa el dinero puede no regresar.

¿Cómo cambiarán el mercado las compañías de fin-tech?

Las compañías de finanzas tecnológicas cambiarán de forma positiva el mercado. Esto debido al gran auge de personas que desean invertir como también el gran número de personas brillantes que acceden a dichas plataformas para financiar sus proyectos.

Dentro de poco la banca tradicional tendrá que ajustar tanto los incentivos para sus acreedores como los intereses para sus deudores. Debido al crecimiento de las finanzas tecnológicas la banca tradicional deberá adecuarse para ser tan atractiva como las fin-tech.

Tagged in: carrera y finanzas
La tecnología aplicada a las finanzas ha permitido desarrollar servicios innovadores que, aprovechando el poder de la era digital, llegan a una mayor cantidad de personas hoy y las generaciones por venir.

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Tuesday, 23 April 2024