Factoraje o Factoring - la financiación de facturas como una oportunidad de inversión

Posted by liebalderas on in P2P Lending
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 23952
  • 1 Comment
  • Subscribe

Factoraje o Factoring - la financiación de facturas como una oportunidad de inversión

La mayoría de los inversores en crowdlending (P2P Lending o préstamo entre particulares y empresas) comienzan invirtiendo en préstamos – ya sea en préstamos a personas o empresas pequeñas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las oportunidades ofrecidas por las plataformas de crowdlending crecen y en este sentido, una de las nuevas oportunidades que crece rápidamente es el factoraje o factoring (también conocido como anticipo de facturas).

¿Qué es el factoraje / anticipo de facturas?

La idea principal de la financiación de facturas es ayudar a las pequeñas empresas a gestionar su flujo de efectivo. Si la compañía A es una empresa pequeña que le factura a una empresa grande, es decir la compañía B, el factoraje permite que la compañía A pueda vender la factura instantáneamente con un pequeño descuento a los inversores, en vez de tener que esperar a que termine el período para que la compañía B le pague esta factura.

La oportunidad para los inversores es invertir en créditos a corto plazo, en su mayoría en periodos de 1 a 3 meses, permitiendo una facturación razonablemente rápida con pagos similares a otras inversiones P2P. En teoría, puesto que la compañía B es una compañía grande, con un buen historial de pagos, entonces el riesgo debería ser razonablemente bajo.

¿Quién ofrece financiación de facturas?

En la actualidad, hay dos plataformas P2P a los cuales se puede acceder fácilmente, que le permiten invertir en financiación de facturas. Esta la plataforma Investly, la cual además ofrece préstamos a PYMES. La segunda opción es la plataforma Mintos www.mintos.com que ofrece también préstamos a Pymes y particulares.

El proceso de financiación de facturas es en esencia, idéntico a invertir en otras inversiones de crowdlending. Usted puede establecer unas configuraciones de inversión automática o autoinvest o bien puede invertir manualmente revisando la información proporcionada acerca de cada empresa para evaluarla antes de invertir.

Proceso de cobro

No obstante todo lo dicho, uno de los problemas clave con las inversiones P2P es evaluar la probabilidad de incumplimiento de los pagos y en el caso de un incumplimiento cual sería el proceso de cobro.

En Mintos www.mintos.com por ejemplo el originador de préstamos supervisa todos los pagos entrantes y el sistema rastrea los pagos tardíos. En caso de un atraso inesperado en un pago, el originador de préstamos contacta al prestatario para discutir la situación y decidir los siguientes pasos necesarios para recibir el pago completo. En la mayoría de los casos, la conversación sirve para recordarle al prestatario sobre el pago. Si el pago está atrasado y el prestatario no coopera, el originador de préstamos contacta al comprador directamente para resolver el problema.

En Investly el proceso de cobro es más interesante porque impone una obligación de recompra. En su acuerdo de usuario (Punto 6.12.2) si el plazo para la recompra ha pasado desde la fecha de vencimiento de la factura (Plazo para la recompra) y el cliente no ha pagado completamente la factura que deriva de los reclamos asignados al inversor, el vendedor de la factura estará inmediatamente obligado a recomprarle los reclamos al inversor y el inversor estará obligado a reasignarle los reclamos al vendedor de la factura por una comisión (la obligación de recompra automática).

¿Cómo ayuda la financiación de facturas a diversificar su cartera?

Uno de los elementos claves de la inversión es la diversificación, en especial cuando se trata de inversiones entre plataformas de crowdlending. Sin embargo, la diversificación es algo más que tener varios préstamos/inversiones, es más importante diversificarse a través de varias áreas y tipos de invesrión.

Actualmente, los tres puntos claves que el factoraje te ofrece son:

  • La oportunidad de invertir en el éxito de empresas PYME.
  • Inversiones normalmente a corto plazo.
  • La probabilidad que funcione de manera distinta a otros préstamos P2P en distintos ciclos económicos.

El factoraje o Factoring puede ser una opción más para diversificar su inversión en las plataformas de crowdlending

Comments

  • NAGAR
    NAGAR Tuesday, 10 January 2017

    En este apartado tendríamos a Circulantis y Finanzarel en España y Loanbook para algún pagaré. Loanbook y Circulantis para mí de las mejores Plataformas nacionales, con Finanzarel llevo menos tiempo operando aunque dentro de las plataformas de aquí es la que muestra con mayor claridad la morosidad en sus estadísticas.

Leave your comment

Guest Thursday, 25 April 2024